embudo de conversion

Conversion funnel y objetivo de las campañas

El conversion funnel nos permite analizar el flujo de usuarios en nuestra estrategia

 

El conversion funnel o embudo de conversión es la herramienta que se utiliza para gestionar el movimiento de usuarios hacia el objetivo que nos interesa. Su importancia reside en que nos permite ver claramente el porcentaje de usuarios que pasa por cada tramo hasta llegan al final del proceso que hemos elegido. Esto bien puede ser una venta, un like en nuestra página,  una suscripción, o cualquiera que sea el objetivo de la campaña.
Para poder gestionar esta herramienta es imprescindible tener unos objetivos concretos que podamos canalizar y estudiar los pasos que nuestros usuarios recorren antes de realizarlo. La creación del embudo se realiza creando micro-objetivos a realizar por los usuarios.
La manera mas fácil de ver el embudo es con un ejemplo. Pongamos una tienda y nuestro objetivo final es vender un producto, el proceso seria.
  1. El cliente ha de ser consciente de la tienda. Aquí se conversion-funnel-3engloban las acciones de branding e impacto visual del propio local.
  2. Entrar en la tienda. Ofrecer un sitio atractivo y un producto relevante a nuestros clientes potenciales es imprescindible para este paso.
  3. Seleccionar un producto. El orden y la facilidad con la que los clientes encuentran lo que necesitan es crucial para realizar una venta.
  4. Pagar el producto. Las facilidades de pago lo son todo.

 

 

El conversion funnel nos permite identificar que cantidad de clientes pasan al siguiente tramo de este proceso. El seguimiento y la optimización de cada uno de estos puntos aumentara la cantidad de usuarios que pasa al siguiente. En el ejemplo de la tienda podríamos realizar varias acciones en cada uno de ellos.

Optimizar la experiencia del cliente en cada tramo es crucial para la venta y la fidelización


Para que nuestros clientes potenciales nos encuentren podemos: Poner un cartel u objeto que llame la atención
en la calle que tenga relevancia con sea relevante para nuestra tienda y/o realizar publicidad de nuestro establecimiento. Esto aumentara sensiblemente el conocimiento de nuestro publico objetivo de la existencia de la tienda.
Una vez nuestro cliente potencial es consciente de nuestra tienda, debemos conseguir que entre. Tener un escaparate atractivo y unos productos relevantes enfocados a nuestro publico objetivo conseguirá atraer mas compradores cualificado.
Tiendas
Una vez que entra nuestro cliente en la tienda, debemos hacer que se sienta cómodo y encuentre fácilmente los productos que esta buscando. El orden, la disponibilidad del personal a ayudar a nuestro cliente y las formas con las que se le trata son cruciales para que compre, y lo mas importante, vuelva a nuestra tienda.
Por ultimo, cuanto mas fácil sea pagar, menos clientes se irán sin comprar de nuestra tienda tras haber elegido sus productos. Poneros a recordar cuantas veces habéis dejado algún articulo por que había mucha cola o por que no aceptaban tarjeta. La tasa de abandono de carritos en eCommerce es mayor del 70%.
Este seria el conversion funnel de una tienda cualquiera, en el mundo real no podemos saber los números exactos de cada uno de estos pasos, sin embargo con las herramientas de analítica que disponemos en internet y los conocimientos adecuados, podremos mantener un seguimiento exhaustivo de cada uno de estos pasos.
Espero que os haya sido de ayuda y nos vemos en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.