Identidad social y estrategia

Buenos días a todos
¿Estamos ya preparando las maletas?
Antes de irnos de descanso me gustaría hablaron un poco sobre este asunto, y es que como todas las cosas importantes una campaña de marketing online, si queremos que llegue a buen puerto, tiene que estar bien construida desde los cimientos, para ello es necesario trazar un plan solido con un objetivo concreto, ya que no es lo mismo lanzar una campaña de marketing para que nos conozcan, que una para conseguir reservas, por poner un ejemplo.
En este punto, tenemos que tener muy en cuenta la Identidad social de nuestra empresa, ¿Esto que es? Es algo que vemos todos los días y que conocemos y es el “como queremos que nos vean nuestros clientes”, esta identidad no es nuestra al cien por cien, en calve de humor es como este meme:
Poniéndolo en texto, lo que quiero decir es que nuestra imagen esta formada por un conjunto complejo que esta definido por tres factores:
  1. Como quiero que me vean los clientes:En este primer nivel lo tenemos que tener claro. Nuestra imagen de marca debe ser acorde con nuestra estrategia. No puede tener la misma imagen un local orientado a backpackers y gente joven que un restaurante de dos estrellas.
  2. Que es lo que transmito: El segundo nivel esta definido por las acciones que emprendemos y la visual del conjunto. Este tal vez sea el nivel que realmente nos va a definir, ya que como todas las cosas que se ponen en papel, la imagen de marca que definimos en el apartado anterior puede no acabar siendo cien por cien lo que se transmite.
  3. Como me ven mis clientes: Este es el tercer nivel y viene dado al trabajo que hemos hecho antes, si hemos planteado una imagen y la hemos ejecutado de una manera solida conseguiremos que el “como me ven” y el “como quiero que me vean” estarán muy cerca.
Una vez que tenemos esto enfocado y hemos empezado a andar, tenemos que plantearnos nuestra estrategia como empresa. Debe estar muy ligada a la identidad social que queremos dar. volvamos al ejemplo que teníamos antes, si nuestro sitio esta enfocado a gente joven deberemos adoptar una imagen algo mas cercana y distendida, ofreciendo precios mas accesibles y un trato mas informal, todo esto manteniendo la profesionalidad y un trato excelente. Por otro lado si tenemos un restaurante con dos estrellas Michelín, aquí debemos tener una actitud un poco mas sobria y en ningún momento podemos cortar en calidad de producto y servicio.
Con esto nos podemos hacer una idea global del enfoque que deberían tener nuestras estrategias de marketing online, sabiendo a que publico lo debemos orientar, ahora nos falta plantear el objetivo de la campaña en cuestión, pero eso lo dejaremos para otro día.
Un saludo y feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.