Storytelling, una tendencia en alza

El Storytelling es la técnica de contar historias para entregar un  mensaje, dotando de trasfondo a nuestra marca y empatizar con el cliente.

Como en el mundo de la literatura existen infinidad de maneras y formas de contar nuestra historia. Está dependerá en gran medida de nuestro producto y nuestros valores como marca. El uso del storytelling nos ayudará a llegar a un público más afín a nuestra identidad social, utilizando un lenguaje y una manera de redactar más orientada al target.

De esta manera si estamos orientando nuestra marca o producto a un publico juvenil, para empatizar con ellos utilizaremos un tono más distendido y un lenguaje juvenil. Imbuyendo a nuestra campaña de marketing un tono más outlaw y descarado.

Un enfoque que se está utilizando actualmente mucho son las campañas multiplataforma, en la que creamos una aproximación distinta con el perfil de cada red social. La historia completa se desarrolla poco a poco a través de las diferentes redes sociales,  incitando a nuestros clientes a visitar nuestros distintos perfiles para completar un todo.

Por ello, el storytelling es una buena herramienta de marketing online para la elaboración de contenido y la promoción de nuestros perfiles en redes sociales.

Actualmente esta técnica es cada vez mas usada y ha ido evolucionando para ser transmendia. No solo utilizando diferentes redes sociales o plataformas en internet, si no aunando televisión, cine, videojuegos o cualquier medio en la estrategia. Por ejemplo, en televisión muchos programas incorporan un hashtag para que los espectadores compartan sus impresiones durante el programa. También muchos de estos programas añaden material adicional diseminado por la red, en sus paginas web y/o redes sociales.

Otro ejemplo interesante seria la saga Star Wars, la cual va desarrollando la historia completa, no solo en las películas. Videojuegos, internet, series, etc. se dan la mano para crear un universo complejo en el que cada elemento completa al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.