emprendedores

Emprendedores: Atrévete a fallar

Buenos días.
Ayer me acerque por el google campus de Madrid para una charla sobre emprendimiento. Fue moderada por el Dr. Oscar gallego, fundador de iplatea, una empresa B2B que ofrece soluciones de 3D printing y tuvo unos invitados de lujo:
           Antonio Brusola, fundador de housers, empresa que ha revolucionado el mundo inmobiliario
           Jorge Martínez (JM), CEO de vibook, Plataforma de búsqueda de talentos.
           Ernesto Miralta (EM), CEO de Ginger & Nuns, productora de Linda lemon y otros refrescos 100% naturales.
           y José Manuel Rodríguez (JMR), CEO de Wiffinity plataforma de crowdsourcing de WiFi.
En esta charla nos dieron varios consejos para nuevos emprendedores que valen su peso en oro. Primero nos comentaron las habilidades necesarias que tiene que tener un emprendedor para triunfar.
 emprendedores de exito Atrevete a fallar
Empezando por el final JMR dijo una frase a la que todo el panel asintió: “Ser emprendedor es el peor trabajo, pero el mas divertido”. Es necesario ser un cabezota persistente para fallar varias veces y volver a levantarte.
Para EM es una mezcla de habilidades y valores: Ser una persona motivada con capacidad de ver mas allá, y saber escuchar.
JM, nos contó la historia de Colon, caracterizandolo como “el primer emprendedor”. Hay que tener otra forma de mirar las cosas y tener tanta confiar, como para poder arrastra con tu idea.
Y Brusola, inicio el coloquio con una frase que podría resumir todo. El emprendedor se hace por su personalidad.
En resumen,hay que ser curioso y resuelto, no tener miedo al fracaso y tener confianza en uno mismo.
La segunda parte hablaron de lo que hay y lo que no hay que hacer para emprender. Todos dijeron que es difícil, quedarse con una, hay muchas cosas que hacer. Pero Destacaron la comunicación, tanto uno mismo como con el resto de la comunidad.
Aquí podemos ver los dos enfoques de la mesa, en un lado Brusola nos dijo que hay que pensar en la idea adecuada para lanzarnos, pero siguiendo tu instinto y confiando en ti, como luego compartió JM.
Mientras que al otro lado teníamos un punto de vista mas técnico. EM nos dijo que es necesario hacer un buen estudio de mercado para ver si nuestro producto, existe y/o es necesario. Y en el primer caso, preguntarnos como puedes mejorar lo existente. Y JMR nos invito a ser humildes y compartir nuestra idea, no tener miedo a que nos la roben. Siempre hay gente que te puede ayudar.
Lo que no se debe hacer, no leer lean startup antes de comenzar. Durante este tramo cada uno dijo una idea, aunque finalmente acabo en coloquio dando cuatro ideas principales. No vayas a ciegas, prepárate para lo que esta por venir. No pienses que un amigo es un buen socio, busca apoyo y empezar con un equipo aunque no este completo. Y nunca comiences la producción sin tener tu proyecto vendido, recuerda que el MVP puede ser una presentación o un vídeo sobre lo tu idea.
En la ronda de preguntas que siguió al coloquio salieron preguntas sobre distribución, el consejo de todos fue el mismo, comienza por tu zona mas cercana, tanto si tu idea es online o no, distribuye a tu entorno cercano y crece según las necesidades del mercado.
Así nos fue la charla sobre emprendimiento en Campus Madrid, muy interesante y grandes historias de grandes profesionales.
¿Que os a parecido? Espero vuestros comentarios y no olvidéis compartir.
Un saludo, y nos vemos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.