Growth Hacking en el Tech Hub

llamar a la puerta


Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre growth hacking en campus madrid, organizada por Tech Hub Madrid.

Llamar a la puerta
Fuente: demarketignonline.com


Allí, David Sánchez, de 24Symbols nos hizo una radiografía del growth hacking desde su propia experiencia. Para el que no les conozca, sistema de lectura multiplataforma online nacida en el año 2011, la cual podríamos definir como el “Spotify” de los libros.


El Growth hacking es una herramienta de utilizada mayormente por startups debido a la falta de acceso a los medios del marketing tradicional. En las palabras de  Micah Baldwin: “A falta de grandes presupuestos, las startups aprendieron a utilizar el sistema para lanzar sus compañías.”

El Growth hacking es más una filosofía de proyecto mas que una serie de técnicas o métodos de lanzar tu producto. Se adapta al medio y la tecnología del momento y pretende generar un efecto viral Este tipo de marketing tiene que formar parte del proyecto desde su inicio, adaptarse a las necesidades y medios de los usuarios. Hacer un seguimiento en tiempo real de los resultados y modificando cualquier parte del proyecto si es necesario, en palabras de David Sánchez “ ni el producto ni el modelo de trabajo son inmutables”.

Nunca se debe de hacer growth hacking de un proyecto que no funciona. Hay que optimizar el producto para satisfacer unas necesidades apremiantes y reales para poder generar la explosión que queremos.

llamar a la puertaUn precedente de growth hacking podría ser el modelo de difusión que utilizo hotmail en 1996. Cuando el webmail no existía y las cuentas de correo electrónico eran una cosa exclusiva de las empresas o de los ISPs, la creación de este servicio inició el e-mail como lo conocemos hoy.
Como podemos ver, utilizaron la inclusión de la frase “P.S.: I love you. Get your free e-mail at Hot-mail” generó gran explosividad  de usuarios.

“Hay que ajustarse al mercado”


Hay que trabajar codo con codo con los desarrolladores y ajustar el producto a las necesidades de nuestro público objetivo. Comenzando con un “minimun value product” funcional e ir mejorarlo según el feedback de nuestros usuarios. No podemos tolerar la mediocridad, somos los “abogados” de los clientes y tenemos la responsabilidad de que sus deseos influyen en el desarrollo del producto.

“Esta estrategia es válida para cualquier producto e industria”
 

Como comentábamos antes, esto es una filosofía más que un grupo de técnicas y herramientas de marketing. Esta filosofía es aplicable a cualquier producto o sector, es importante la segmentación, siempre debe estar enfocado a la gente apropiada y ubicado en los sitios adecuados, como se suele decir “el que mucho abarca, poco aprieta” Debemos arrancar con unos pocos miles de usuarios clave, gente que sea afín al producto y con un interés activo.

En el momento en el que te metes en un proyecto, debes conocer el sector, si tienes una web de libros, debes de ser un librero y pensar como tal, esto es aplicable a cualquier todo. Buscar modelos de negocio afines. En el modelo de 24Symbols se apoyaron en bibliotecas, librerías, sitios de educación y empresas off line del sector. Es muy importante esto último, aunque seamos un proyecto online, los eventos off line son una gran forma de darse a conocer, como dijimos en otro post, la mejor forma de empezar es en tu entorno cercano.

Es muy importante tener claro que estamos dando un servicio, a una tipología de usuarios concretos, y que nos interesa hacer conversiones de calidad, no el hacer marca, esta llegará de manera gratuita por las acciones de los usuarios contentos por nuestro servicio.

Por ello hay que incentivar la viralidad utilizando campañas de captación a través de los propios usuarios, haciendo un producto atractivo y que merezca la pena ser compartido, pero siempre sin caer el las denominadas “Vanity Metrics”, cómo podría ser la del crecimiento por el crecimiento, hay que trabajar para generar un crecimiento exponencial, pero siempre con cabeza para que no nos llegue a afectar negativamente.


Como comentábamos al principio, el Growth hacking es una filosofía sobre nuestro producto, es imprescindible tener al usuario en el centro de nuestra estrategia siempre, y mantener el soporte siempre, nuestra intención es fidelizarlo y conseguir una relación de largo plazo.


Espero os haya gustado el articulo, no dudéis en comentar y no olvidéis de compartir. 

Un saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.