Resumen de Hoy Es Marketing Madrid

El Jueves, asistimos al evento Hoy es Marketing organizado por ESIC en Ifema.

Un lleno rotundo y una gran diversidad de generaciones se dieron cabida en este evento irrepetible, yo tuve la suerte de poder asistir y salí de allí con muy buen sabor de boca y la cabeza llena de ideas. Sin mas dilación os dejo mi experiencia.

En el primer bloque, David Atanet de GFK, Javier Montes de ING , Javier Jiménez de PlayStation y Agustín Martiño de Unilever nos hablaron sobre los nuevos modelos de consumo. En este bloque pode os destacar la evolución que han tenido los hábitos de consumo desde la era pre-digital al día de hoy, donde todo se ha acelerado,  los consumidores demandan productos y servicios prácticos y fáciles de consumir, una era en la que el consumidor hiperconectado demanda que las necesidades se cubran de la misma manera y en la que nos da un feedback de nuestros productos de manera constante gracias a los dispositivos móviles.  La clave está en escuchar al cliente y ser consciente de sus necesidades.

Durante el bloque 2 los ponentes nos hablaron sobre el futuro de las marcas y los ponentes nos dieron su idea de innovación.

La inspiradora intervención de Maria manzano, de Disney media + nos devolvió al bloque anterior dando otra vez la clave, escuchar al consumidor, los canales de distribución están en constante cambio, por ello  la conectividad es clave y el teléfono móvil cada vez cobra más  protagonismo.

Esther Morilla comenzó con la perla de que España lideró el cambio de imagen de Coca Cola, un movimiento arriesgado, pero que ha generado una buena recepción,  y que viene dado por que hay que cuidar la marca, la necesidad de una unidad de marca es obligatoria para dar al consumidor una imagen integra y compacta, aunque el producto final sea diferente.

Tras ella, Borja Velón,  de Lenovo nos hizo la siguiente pregunta, ¿puede tu negocio ir por delante de tu marca? La respuesta es “Sí”. Y que como empresa te debes adaptar a las necesidades de tus clientes y no forzar el branding, hay que hacer cada cosa a su tiempo y optimizar esas inversiones.  Finalizando con una gran frase “La innovación no se compra, pero vende”

El turno paso a una empresa consolidada en el mundo del hogar, Ikea, Gabriela  Dìaz-Guardamino nos dio 3 claves para la innovación:

Humildad, curiosidad y cocreación.
Ella partía del problema de que una empresa que ha sido modelo de éxito tiene grandes problemas a la hora de reinventarse, por ello tuvieron que hacer una cura de humildad y llegaron a que la manera de innovar es escuchar y  hacerse preguntas. La escucha debe comenzar con la gente que tienes cerca, las grandes ideas están en todos sitios, hay que acabar con jerarquías y dar poder al equipo, lo que nos lleva al tercer punto, cocreación, al incluir a todo el mundo agilizas los procesos, experimenta y aprende de tus errores.

Chep nos enfoco la transformación de un negocio como es la logística para acercarse a los consumidores. Para el, la innovación es pasar de ser proveedor a ser partner y poner el foco en el consumidor, para poner los productos no en su “top of mind” si no en sus manos. y nos enseño el uso que le dan a la realidad virtual conectar con sus clientes.

No os perdáis la segunda parte de esta entrada sobre Hoy es Marketing, con aportaciones increíbles de Eva Pavo, de loterías del estado y Juan García Escudero de Leo Burnett o la inspiradora intervencion de Jacobo Parages, entre otras.

¿Que os a parecido el articulo? No dudéis en dejar comentarios y compartirlo.
Un saludo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.