Marketing On line: Selecciona tu publico objetivo

Estábamos hablando de las ventajas que tiene la segmentación, ahora vamos ha hacer esbozo de cómo seleccionar tu público objetivo.

A veces  hablo con clientes que ante la pregunta de ¿cual es tu público objetivo? me responde, “todo el mundo”. Como dije antes, quien mucho abarca poco aprieta, y dado que internet es tan grande hay que elegir bien.

Los anuncios que ponemos en el medio on line, no son una valla publicitaria en una calle. Todos ellos están seleccionados para un público objetivo específico y saber elegir bien ese cliente es muy importante.

La selección de nuestro público viene dada por nuestro trabajo previo y la sinceridad a la hora de responder. Os dejo las 5 “W’s” del marketing: Who, what, where, when y why y se le puede añadir una más que es How, el cómo queremos hacerlo.

Como las cosas se entienden mejor con ejemplos, vamos a usar un extractor de leche materna.

Lo primero que tenemos que saber es “What”, ¿que estamos ofreciendo? En base a esto debemos plantear toda nuestra estrategia. Como las cosas se entienden mejor con ejemplos, vamos a usar un extractor de leche materna, un producto suficientemente dirigido como para entenderlo rápido.

El siguiente punto a conocer es “Why”, ¿por qué lo ofrecemos? Nuestro producto debe responder a unas necesidades. Ser útil para nuestro público y suplir alguna carencia o necesidad del mismo.  En nuestro caso, debemos saber para qué sirve y porque se usa.

De aquí en adelante es más fácil. “Who”, ¿A quien? Para nuestro producto serían obviamente, parejas o madres solteras que tienen un bebé y están en periodo de lactancia. No puede ser cualquiera, ya que la mayoría no lo no lo necesita.

When, ¿cuándo lo vas a ofrecer? En el producto que hemos utilizado como ejemplo podríamos ofrecerlo todo el año. Pero, si tenemos un comercio con poco sitio, podría ser interesante saber en qué periodos hay más nacimientos para poder optimizar el stock.

Where, ¿dónde? Aquí tienes que plantear las plataformas de distribución que más se ajusten a este producto. Farmacias, áreas de servicio de hospitales, etc. Es muy importante pensar bien esto, ya que el éxito de nuestro producto va a depender mucho de las plataformas de distribución.

Hope is not a strategy

A la hora de desarrollar algo, todo tiene que ir ligado a una estrategia para optimizar las opciones de triunfar. Hay que definir los planes desde los cimientos e ir poco a poco. Internet nos abre grandes posibilidades a todos, ya siempre habrá un grupo de personas que esté interesado en ello, lo importante es tener una buena estrategia, sinceridad con nosotros mismos y paciencia.

Feliz fin de semana a todos, espero vuestros comentarios y no olvidéis compartir.
Un saludo y nos vemos en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.