Marketing On line: Selecciona tu publico objetivo

Estábamos hablando de las ventajas que tiene la segmentación, ahora vamos ha hacer esbozo de como seleccionar tu publico objetivo.

A veces  hablo con clientes que ante la pregunta de ¿cual es tu publico objetivo? me responde, “todo el mundo”. Como dije antes, quien mucho abarca poco aprieta, y dado que internet es tan grande hay que elegir bien. Los anuncios que ponemos en el medio on line, no son una valla publicitaria en una calle. Los anuncios que ves están seleccionados para un publico objetivo especifico y saber elegir bien ese cliente es muy importante.

La selección de nuestro publico objetivo viene dada por nuestro trabajo previo y la sinceridad a la hora de responder. Os dejo las 5 “W’s” del marketing: Who, what, where, when y why y se le puede añadir una mas que es How, el como queremos hacerlo.

Lo primero que tenemos que saber es el what, ¿que estamos ofreciendo? y el why, ¿por que lo
ofrecemos? Nuestro trabajo esta cimentado en un producto principal y tenemos que saber cual es la necesidad que cubre en nuestro publico objetivo.

En el caso de este blog, podríamos decir que nuestro producto es la divulgación de información sobre marketing online. El “por que”, es la falta de conocimientos que tienen muchas empresas sobre las ventajas que tiene su presencia en Internet. Tras responder a esas dos preguntas el “quien” es fácil, mi publico objetivo es gente que tiene una empresa pequeña o es un profesional que tiene interés por el mundo on line y los beneficios que le aporta, aunque no sabe muy bien como hacerlo.

En los otros dos apartados tenemos que tener en cuenta el factor oportunidad, ¿cuando y donde vas a ofrecer algo? Lo ideal es cuando exista una necesidad que haya que cubrir, por ejemplo una librería se proveerá de libros de texto y querrá darse visibilidad antes de que se inicie el curso escolar. La física en una zona cerca de colegios, si es on line en paginas que tengan intereses con colegios. El como, lo veremos en otro post.

Hope is not a strategy

Aa la hora de desarrollar algo, todo tiene que ir ligado a una estrategia para optimizar las opciones de triunfar. Hay que definir los planes desde los cimientos e ir poco a poco. Internet nos abre grandes posibilidades a todos, ya siempre habrá un grupo de personas que este interesado en ello, lo importante es tener una buena estrategia, sinceridad con nosotros mismos y paciencia.

Feliz fin de semana a todos, espero vuestros comentarios y no olvidéis compartir.
Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.