Conversion Morning en Campus Madrid

 
 Conversion Mornings fue un evento celebrado en el campus madrid,  donde 6 profesionales del sector nos dieron su aproximación a las técnicas de conversión.  
La apertura del evento a Virginia Relea, Senior digital analyst de Divisadero.
Virginia inició la ponencia acercándonos a las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization) y las herramientas de testing, estas técnicas y herramientas se centran en mejorar la satisfacción del usuario y recopilar datos que nos ayuden a aumentar el porcentaje de conversiones y que en ningún caso tratan de aumentar el tráfico, bajar los precios o aumentar ingresos.


Uno de los consejos que nos dio Virginia fue el de optimizar los procesos de acuerdo a nuestros usuarios y que tengamos paciencia, las cosas no sé mejoran de un día para otro y aconseja fijar los objetivos a 1 año, crear un roadmap focalizando la atención en la optimización del funnel a la altura que nos interesa y la estrategia.

Hablamos también de la importancia del Playground, es importante tener todos los elementos de interacción optimizados para el usuario.


Acabamos la ponencia con los Do’s/Dont’s

Do
Marcar Objetivos
Definir el plan
Prioriza
Segmenta
Don’ts
No perder el foco
No ser impaciente, los resultados necesitan un significante estadístico.

Tras esta interesante aproximación al CRO por parte de Divisadero, le tocó el turno a Fernando Cabello, de Aplazame, en la que nos presentó su propuesta, la financiación instantánea como medio de optimización.

Utilizando la financiación como gancho, atacamos al factor que más influye a la hora de abandonar una compra, el precio y ofrece accesibilidad a través de cuotas.

Una de las funcionalidades que mas me gusto de la propuesta de Aplazame, es el enfoque visual de los costes reales de la compra mediante un diagrama circular.

El turno pasó a Jesus Moreno, Country manager de AB Tasty, en donde nos hablo de la importancia del test A/B y las ventajas que tiene para las conversiones.

Uno de los datos que dio fue el poco presupuesto que se dedica, y es que las empresas destinan una media del 1% a la optimización de conversiones. Un presupuesto muy bajo para el objetivo final, que es la venta.

Continuando con la las ventajas del test A/B, como es la personalización one-to-one o one-to-many, haciendo el objeto de estudio mucho mas personalizado y optimo al usuario.

Y nos dio unas pequeñas “reglas de oro” del testing:

  • Analizar siempre antes del test
  • Solo testar un elemento a la vez
  • Respetar el ciclo de compra
  • Fijar los objetivos antes de comenzar
  • Adaptarte al trafico del sitio
  • No para el test hasta alcanzar una significancia estadística.
Las interesantes reflexiones a cerca de las ventajas del test A/B pasaron el turno a la importancia del marketing de contenidos para el E-commerce de la mano de Marcelo de Mixtropy.
 
En el E-commerce deberíamos intentar trasladar el mundo offline, cuando vamos a la compra en el mundo real siempre tenemos la figura del vendedor, esa figura esta ahí para darnos información que podamos necesitar a cerca de los productos y servicios que esta ofreciendo, esto deberíamos de transmitirlo al mundo online, el marketing de contenidos llena esta carencia. creando un buen contenido a cerca del producto, la marca y las circunstancias propias del negocio acercamos al cliente y lo fidelizamos.
 
El contenido on site debería dar una descripción detallada del producto que aporte contenido de valor al cliente, las descripciones pobres o exageradas son uno de los principales impedimentos para la venta.
 
Así mismo, deberíamos tener un apartado en donde expliquemos todos los pormenores de la compra, como comprar, pagar, devolver y reclamar, la transparencia en este tipo de circunstancias es crucial para una buena relación con el cliente.
Avanzando con las conversiones, damos un paso adicional en la optimización pro-consumer con los ejemplos de personalización de Brainsins. La personalización del medio hacia el cliente, basándonos en sus preferencias de búsqueda permite una estrategia corss-seling optima en el que las necesidades del cliente se verán reflejadas en todas las entradas, Frankie nos dio 5 pasos para la personalización:
1 . Reconocer al cliente: un mensaje de bienvenida con el nombre del cliente y la posibilidad de personalizar su entorno no solo con las preferencias de búsqueda o el orden de los productos, si no que podemos dar opciones de personalización individual, como puede ser el color de la interfaz, ayuda a que se sienta mas como en nuestro site.
2 . Segmentación web: La procedencia, la actividad dentro y fuera de nuestro site e incluso la geolocalización juegan un gran papel a la hora de personalizar nuestro mensaje para los usuarios.

3 .
No tener miedo a usar Pop-ups: Segun Brain sins es una gran herramienta para la captación de leads, que pudremos utilizar para otras acciones, y que bien utilizados la resistencia va mermando, como ejemplos cito los pop-up en salida o en tiempo parado en la pagina.
4 . E-mail marketing personalizado: Es necesario segmentar las campañas de mailling para no quemar a los consumidores, cada uno tiene sus preferencias y por ello, cada uno debería de recibir un mail de acuerdo a ellas, asi mismo nos hablo del uso de e-mail para la recuperación de los carritos abandonados, como una gran opción para completar conversiones.
5 . Product merchandising: Es importante la recomendación de productos en todas las paginas para favorecer el cross-seling.
Así mismo nos recuerda la necesidad de una atención personalizada y personal a los clientes cuando sea necesario.
 
La palabra pasa a Montse Labiaga, de fotografía Ecommerce, que nos da unos cuantos datos del impacto positivo que tiene el vídeo y la fotografía para las conversiones.
 
Uno de los problemas que tenemos a la hora de comprar y vender on line es el no tener el producto delante para poder tocarlo y verlo antes de decidir, por este motivo, tener un bien documentados gráficamente nuestros productos puede incrementar hasta 3 veces las conversiones si la fotografía es de buena calidad y dañar el ratio de conversión si la imagen no cubre las necesidades del producto.
 
Montse nos arrojaba datos de encuestas que realizaron y en ellas reflejan una serie de datos muy interesantes, como pueden ser que el 54% de los usuarios se queja de que las imagenes no se pueden ampliar y que en líneas generales el zoom es positivo siempre que el producto lo merezca, pudiendo aumentar hasta un 17% las conversiones.
 
La documentación gráfica aporta grandes beneficios, sobre todo en el mundo de la moda o la joyería, donde una buena fotografía o vídeo nos permite hacernos una idea mas realista del tamaño y como se ve la prenda una vez puesta.
 
Para finalizar Borja nos presento el widget solidario de Worldcoo.

 worldcooEsta incorporación a nuestro e-commerce nos permite ofrecer la posibilidad de ofrecer a nuestros

clientes un apoyo solidario a una ONG al hacer su compra.
 Cada vez el mundo en el que vivimos esta mas concienciado de los problemas que existen y la necesidad de ayudar a los mas necesitados y a la gente que pone su trabajo al servicio de los demás, por ello el mostrar un apoyo a estas causas favorece el impacto social que tiene nuestra marca y nos da una mejor imagen de cara al consumidor, generando beneficios para todos.
 
La implantación del widget es completamente personalizable y fácil de integrar en su web.
 
Esto fue todo lo que vimos en Conversion Mornings, fue una mañana muy interesante y os recomiendo a todos que participéis la próxima vez.
 
Feliz fin de semana, como siempre, compartid y comentad.
 
Nos vemos por el Campus.
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.