guia growth hacking

Como implementar el growth hacking en tu proyecto

Super guía de iniciación al growth hacking.

 

Las responsabilidades del growth hacker en tu proyecto.

 

Ante todo hay que pensar que el growth hacking es mas una filosofía que una técnica de inforgrafia growth hackingmarketing. En este modelo la frase de “el cliente siempre tiene la razón” cobra un gran protagonismo, es el centro de nuestra estrategia. El growth hacking nació de la necesidad de darse a conocer sin poder usar los medios convencionales para ello.

De esta manera, esta tendencia esta enfocada a utilizar todos los medios útiles para ganar consumidores de manera “rápida” y barata. Por eso, la estrategia de marketing debe estar implementada desde el inicio. Debe estar ligada al concepto principal, que no al producto y buscar la mejor manera de implementarla. El growth hacker es el abogado del cliente y conecta a la empresa con las necesidades de estos. En palabras de David Sanchez, de 24Symbols:

 

"Ni el producto, ni el modelo de negocio son inmutables"

 

Por ello, la función del growth hacker en las primeras fases del proyecto, es buscar la mejor manera de hacerlo útil para el publico. Atacar las necesidades no cubiertas del objetivo y buscar como satisfacerlas o mejorar las opciones existentes.

Encontrar las mejores estrategias para su distribución y crear un plan de marketing enfocado al publico objetivo. Así mismo es imprescindible incorporar todas las fuentes de medición, serán esenciales en la fase de prueba.

 

NO TRABAJAMOS EL BRANDIG, BUSCAMOS LA VIRALIDAD DEL PRODUCTO.

 

El growth hacker es responsable de generar una masa critica de usuarios potenciales para la primera fase de prueba del producto. Estos usuarios deben ser consumidores activos del sector en el que queremos sacar nuestro producto, de esta manera tendremos un feedback real del usuario final.

Esos usuarios deberán ser buscados utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance y nunca olvidar los medios off line, acercándonos a las comunidades en las que se mueven nuestros clientes potenciales y ofreciendo la prueba futura de nuestro producto, es una gran forma de tener información de primera mano.

Debemos intentar tener un producto funcional pronto para poder comenzar a generar pruebas en un entorno real. Muchas veces nos obsesionamos con sacar la mejor versión de nuestra beta, y esto es un error. Cuanto antes tengamos un producto funcional mas rápidamente creceremos y lo mejoraremos.

El producto nunca debe ser estático, el growth hacker, debe estar muy atento a las métricas y el feedback de los usuarios. La comunicación constante con el equipo de desarrollo facilitará la optimización y adaptándolo del mismo a las necesidades del consumidor.

Se busca la viralidad de nuestro producto, para ello, es necesario tener un producto que cubra unas necesidades reales en nuestro publico objetivo. Cuanto mas enfocado este nuestro producto al usuario, mejor respuesta tendremos en la distribución.

 

NUNCA SACRIFIQUES BENEFICIOS A LARGO PLAZO A CAMBIO DE RENTABILIDAD INMEDIATA

 

Una vez el producto haya llegado al consumidor, es imprescindible mantener nuestra filosofía intacta. El marketing de contenidos es el mejor amigo de toda empresa actual. Cada vez los consumidores demandan mas contenido de calidad a cerca de nuestro productos y de nosotros mismos. Por esta razón es imprescindible mantener un dialogo abierto con nuestros usuarios e ir optimizando nuestro producto. Nuestra misión llegado a este punto es fidelizar a nuestro consumidores. Debemos trabajar con la vista en el futuro.

Para finalizar, recordaros que no debemos trabajar el branding, nuestro proyecto se debe enfocar a las necesidades del usuario. Nuestro producto, es nuestra imagen de marca, y los propios usuarios serán los mejores anunciantes, por ello es imprescindible poner atención a sus necesidades y hacer de ellas nuestro modelo de negocio.

La clave del éxito radica en escuchar, analizar y ejecutar de manera recurrente para mantener un flujo de usuarios activos altos e ir creciendo.

Espero os haya gustado el post y no dudéis en comentarme vuestro punto de vista y vuestras dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.