Analitica web, Twitter analytics y twitter dashboard.

La analítica web, imprescindible en las redes sociales.

 

Como comentábamos en el post anterior, twitter dispone de dos herramientas de analítica web, twitter analytics y twitter dashboard. La primera esta centrada las métricas, alcance, usuarios, interacciones, etc.

La segunda es un dashboard recientemente incorporado en el que tener un seguimiento de nuestras menciones, programar mensajes y una vista básica de analítica web. Comenzamos con la primera de ellas.

 

Twitter analytics nos permite analizar de manera intuitiva el impacto que causan nuestros mensajes

 

Twitter analytics es la herramienta de analítica web de twitter. Aquí encontraremos las herramientas que nos permite hacer un seguimiento completo del estado de nuestra cuenta.

Una vez iniciamos sesión con nuestra cuenta, nos encontramos en una pantalla en donde vemos el resumen de nuestra cuenta y resúmenes independientes de cada mes.

 

analítica web

 

Esta pantalla nos permite ver de una manera rápida y sencilla los números generales de nuestra cuenta en relaciona a los 28 días desde esta fecha. A demás tenemos un pequeño resumen por mes, que nos permite contrastar los datos con los de los meses anteriores.

 

Es imprescindible el seguimiento de las métricas para un crecimiento adecuado.

 

En la pantalla tweets vemos con mas detalles los datos de nuestra cuenta, aquí puedes elegir el periodo de tiempo a mostrar. Seleccionando las fechas puedes ver desde los últimos 7 días, hasta un histórico mensual.

 

analitica web

 

Aquí vemos de manera fácil e intuitiva todas las métricas importantes, respuestas, interacciones,impresiones, etc.. en global del periodo de tiempo que hemos elegido. Así mismo tenemos un resumen de cada uno de los tweets y la oportunidad de ver las interacciones al detalle. Esto nos permite analizar cuales han sido los de mayor engagement de ese periodo y permite ajustar nuestra estrategia a la respuesta de nuestros usuarios.

En el apartado de tweets podemos observar 4 pestañas que nos permitirán analizarlos desde diferentes ángulos, siendo uno de los mas importantes el de destacados, ya que nos los ordena por numero de impresiones, aunque yo echo en falta la opción de ordenarlos por porcentaje de interacción.

La ultima pestaña de la que os voy ha hablar hoy es la de audiencias. En esta pestaña encontraremos todo lo relativo a los usuarios, intereses, ubicación, genero, idioma… Podrás utilizar estas métricas para optimizar el contenido de tus tweets y post para el blog. Twitter te permite enfrentar audiencias, como por ejemplo tus seguidores vs la audiencia orgánica que ve tus tweets. Así tendremos una idea clara de la diferencia que existe entre la gente que te sigue y la que realmente esta interesada por tus contenidos.

 

analitica web

 

Como podéis observar twitter analytics es una herramienta de suma importancia para tener una idea clara de nuestro crecimiento en esta red social.

 

Twitter dashboard nos mantiene informado de nuestras menciones e incorpora la programación de tweets

 

Twitter Dashboard es la segunda de las herramientas de analítica web de twitter, es mucho mas escueta que la otra, pero incorpora 2 funciones de suma importancia, el seguimiento de nuestras menciones, función indispensable para monitorizar nuestra imagen en esta red y la función de programación de tweets.

 

analitica web

Al abrir esta herramienta nos encontramos por defecto en la zona de analytics, mucho mas escueta que su hermana mayor, aquí podemos observar de manera simple los tweets y engagements recientes en una tabla.

analitica web

 

En el apartado de cuenta de esta misma pestaña, tenemos un vista rápida de las métricas mas destacadas de esta red social, pudiendo ver en la misma plataforma y de manera resumida gran parte de la información que nos trae su hermana mayor. Es un complemento muy interesante si no necesitas tener profundidad de datos, a demás esta herramienta nos permite el visionado de datos de 7, 30 y 60 días.

 

analitica web

 

En la pestaña de creación nos muestra la cantidad de tweets que hemos hecho en la ultima semana y nos da la opción de enviar mensajes directamente desde esta plataforma. Desde aquí podemos añadir contenido multimedia a nuestros mensajes y programarlos. La idea esta muy bien, pero se queda corta, en relación a otras herramientas. Una de las funciones que le veo que faltan es la de poder programar mensajes recurrentes o periódicos. Actualmente si queremos programar varias veces el mismo texto solo tenemos la opción de hacerlo a mano.

 

twitter dashboard 05

 

Twitter dashboard como herramienta de monitorización

 

Por ultimo, tenemos la pestaña Home. Aquí encontramos nuestro timeline,  tweets y una vista general de nuestro perfil. Aquí también tenemos la función mas útil de esta plataforma, la de motorización, esta herramienta nos permite segmentar por palabras, hashtagas, usuarios, frases… Y excluir de nuestros resultados frases o palabras que no nos interesan.

 

twitter dashboard 04

 

Como podemos observar, twitter dashboard es una herramienta nativa muy útil que, aunque no esta a la altura de otras herramientas como hootsuits o buffer, aun así tiene un alto potencial y cuenta con el soporte de la propia plataforma, yo creo que deberíamos darle una oportunidad a ver como evoluciona. A demás hay que destacar que es una herramienta del todo gratuita.

¿Que pensáis vosotr@s? Espero os haya sido útil esta pequeña guía y espero vuestros comentarios sobre la misma y vuestras experiencias.

Un saludo, nos vemos en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.