Trabajo Community manager

Soy community manager, no Superman

Las empresas no buscan un community manager, buscan a superman.

 

Ser community manager está de moda, todas las empresas quieren uno, pero como se puede ver en miles de ofertas de empleo, las empresas no saben que hacemos. Y para muestra un botón.

 

 

oferta community manager

 

 

Oferta cm

 

Muchos compañeros de profesión tienen la anécdota del compañero de oficina que les llama con un “hey, el de informática” cuando no le funciona el ordenador. Permitirme decirles señores/as que que el community manager no necesita saber de eso. Como equivalente es como pedirlo a la secretaria.

El verdadero trabajo de un community manager.

 

Si es cierto que muchos de nosotros somos un poquito ratón de ordenador y siempre hemos metCM jack of all tradesido la cabeza en sus tripas. No por ello todos tenemos que saber de ordenadores, ni tampoco es necesario. De la misma manera que un community manager no es un programador, ni un desarrollador web o ingeniero de redes.

Nuestro trabajo consiste en optimizar la comunicación de la empresa por los medios on line. Trabajamos con los equipos de comunicación y marketing, analizamos, medimos y creamos contenido, pero no somos ingenieros de sistemas, ni diseñadores gráficos. En un post anterior hable de lo que hacíamos, y ahora voy a contaros mas cosas de nuestro trabajo.

La realidad es que el community manager es un “jack of all trades” como dicen los ingleses. Realizamos gran cantidad de tareas para optimizar nuestro trabajo, en la vida existen gente para todo y algunos de nosotros podemos ser especialistas en algunas de estas disciplinas, pero no todos y en todo, aquí vamos con las tareas.

 

Somos community manager, no diseñadores gráficos o desarrolladores web.

 

Somos comunicadores, hablamos con la gente y les animamos a ello. Uno de nuestro principales roles es el de crear contenido atractivo para que los clientes de la empresa interactúen con nosotros, de esta manera obtenemos información sobre sus gustos y opiniones sobre la marca. Realizamos la redacción de la mayoría de las comunicaciones, pero no por ello somos especialistas en copy. También realizamos pequeñas tareas de diseño gráfico para post o cabeceras de redes sociales, pero nuestras habilidades distan de las de una persona dedicada al diseño gráfico.

Aprendemos nociones de wordpress para poder gestionar los blogs de manera adecuada, pero esto no nos convierte en arquitectos web. Un desarrollador o un diseñador web saben programar, entienden la estructura de la red de una manera mas cercana. La creación de paginas web es una tarea muy ardua, donde hay que tener unos conocimientos amplios de programación y como se comunican los servidores con la web y los navegadores. No somos programadores ni arquitectos de redes o ingenieros de sistemas.

 

Trabajamos con ordenadores como la mayoría de la gente hoy en día.

 

En nuestro día a día los community manager intentamos que todo nuestro contenido este optimizado para los buscadores, pero no somos expertos en SEO. La optimización del posicionamiento en buscadores es una rama que requiere conocimientos específicos para llevarla al 100%. Nosotros ponemos todo lo que esta en nuestra mano, pero no tenemos por que ser expertos en este campo.

Optimizamos las campañas de publicidad on line y analizamos que pasa con nuestra presencia en internet. Entramos en los foros y redes sociales en los que tiene presencia quien representamos. Interactuamos con los usuarios y les animamos a que hablen con y de nosotros. Vigilamos la red para evitar crisis de identidad, calmamos a los detractores de nuestra marca y evitamos discusiones que puedan poner en peligro la reputación.

Interpretamos las estadísticas de nuestras propiedades para saber como hacer que nuestros usuarios estén mas cómodos en ellas. Optimizamos los túneles de conversión para que nuestros clientes alcancen sus objetivos, ya sean ventas, suscripciones o likes.

Como podéis ver, los community managers hacemo un poco de todo, somos un gran apoyo para las empresas que quieren optimizar su presencia en internet, actuamos en su nombre y ayudamos a mejorar los rendimientos de estas en la red de redes. Pero no somos diseñadores gráficos, programadores, desarrolladores web o ingenieros de sistemas o redes. 

Estoy deseando conocer vuestras opiniones sobre los conocimientos y responsabilidades de los community managers, no dudéis en dejar vuestro comentario.

Un saludo.

 

4 thoughts on “Soy community manager, no Superman

  1. Genial tu post! Me ha recordado también un empleo que tenia, que al final todos me trataban como el chico para todo.

    Ahora que soy Community Manager también hasta mi familia me esta pidiendo favores. Pero si pides dinero ya la cosa cambia. Un NO a tiempo ayuda y mucho!

    1. Muchas gracias Jose, por tu comentario.
      La verdad es que “no” es una de las palabras que mas cuesta decir muchas veces, pero es necesario.

  2. Tu artículo es muy acertado y coherente. Has dado en el clavo!!!. Cada uno sabe de lo que sabe. Lo que pasa es que hoy también todo el mundo es experto en todo.

    En cualquier caso, para llevar bien las redes sociales (como cualquier otra cosa), hacen falta muchas horas y mucha experiencia.

    Felicidades por tu blog.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.