Analítica web. Facebook Insights

Facebook insights es la herramienta de analítica web en esta red social

 

En el ultimo post hablamos de la analítica web y los programas de twitter para la misma. Hoy hablamos de la analítica web en la otra gran red social y su herramienta, Facebook Insights. Esta funcionalidad esta disponible para cualquier página y nos permite conocer con todo detalle las métricas mas importantes tanteo generales como por post. Lamentablemente esta herramienta no esta disponible para perfiles, solo para páginas.

 

Facebook insights nos permite tener controladas todas las métricas relevantes en una sola herramienta.

 

FAcebook insights, es bastante extensa y te permite tener un seguimiento muy detallado de todos los apartados de la página, aquí voy a hablar de las pestañas que creo mas relevantes, pues son las que que ofrecen mayor número de datos relevantes que pueden ser enfocados a optimizar nuestra estrategia. Aun así daré una pasada a todas.

La puedes encontrar en la la propia red social, dentro de tu página en el apartado de estadísticas. Una gran diferencia que podemos encontrar aquí respecto a las herramientas de twitter es que nos permite exportar los datos directamente en formato excel.

 

facebook insights

Comenzare con las pestañas de las que hablare solo una pequeña pasada, que son promociones, alcance, visitas y acciones en página, eventos, vídeos y mensajes.

Estas paginas nos permiten ver de manera mas detallada las métricas clave de cada apartado.

Promociones: Te permite mantener un seguimiento completo de las campañas que hemos realizado en nuestra página, como veremos, la mayoría de estos datos aparecerán en otras pestañas y podremos enfrentarlos a las métricas orgánicas. Esta pestaña es interesante para mantener un conocimiento activo de los costes.

Alcance: Aquí vemos todo lo relacionado con el alcance de las publicaciones, tenemos gráficas que nos arroja todos los datos sobre las interacciones. Tipos de interacción, comentarios y las interacciones negativas con el contenido, denuncias por spam, ocultación de publicaciones y ya no me gusta.

Visitas a la página: En esta sección tenemos las gráficas de visitas y el origen de las mismas.

Acciones en página: Aquí vemos todas las interacciones de nuestros visitantes. Podemos ver de manera detallada el funcionamiento de los botones de acción que podemos poner en nuestra pagina.

Eventos, vídeos y mensajes: Aquí encontraremos las métricas detalladas de este tipo de interacciones. Cobra especial relevancia el apartado de eventos, ya que si parte de nuestra estrategia es la creación de eventos de algún tipo aquí tendremos un seguimiento exhaustivo de los mismos.

Dicho esto comenzamos con las pestañas que, a priori, veo mas relevantes para la mayoría de las estrategias.

 

En la pagina principal tenemos de un vistazo todas las métricas relevantes.

 

4En la página principal tenemos una vista general que muestra los datos de actividad y se pueden consultar desde los 28 días anteriores hasta el mismo día de hoy. Aquí encontraremos los KPIs mas importantes con una pequeña gráfica que indica el progreso durante el tiempo indicado. también tenemos un pequeño resumen de las estadísticas de los últimos 5 post, en donde encontramos gráficas con el alcance y las interacciones. Y finalmente podemos poner páginas en seguimiento para hacer una comparativa con la nuestra. De esta manera podemos tener una visión relacionada de nuestro crecimiento con el de la competencia.

 

analitica web

 

Como podemos ver, la página principal de Facebook insights nos da prácticamente toda la información necesaria de un solo vistazo, de manera cómoda y sencilla. Cada uno de los apartados de esta herramienta refuerza con una visión mucho mas profunda las métricas de cada apartado. El menú te permite un rápido acceso a todas las funciones avanzadas de cada apartado. Reforzando en cada una de esas pestañas las métricas y ofreciendo datos adicionales como procedencia y rangos.

Así mismo, Facebook insights nos facilita una barra desplazable en todas estas pestañas que nos permite la selección rápida del periodo de tiempo que nos interesa medir.

 

Facebook insights 04

 

El apartado de “Me gusta” de Facebook insights te permite tener un seguimiento del crecimiento de tu audiencia.

 

3Este apartado está destinado al crecimiento de tu pagina, aquí podemos encontrar gráficas que nos permiten ver el crecimiento de me gusta y donde se han producido, a demás, te facilita el dato de los “Ya no me gusta” y te ofrece un valor neto diario.

Facebook insights 07 Facebook insights 08

 

Aquí podremos tener un seguimiento de donde y cuando se han realizado los me gustas en la página, esta herramienta es especialmente relevante para campañas de pago para crecimiento. Las campañas de Likes, aunque yo no las recomiendo, son útiles para generar branding. Mi recomendación es hacer campañas enfocadas a los intereses de tu estrategia, Facebook añade el botón de “Me gusta” en todos los anuncios por defecto.

 

El apartado de publicaciones nos da una visión detallada de todas las realizadas y su rendimiento individual.

 

1Una de las funciones mas interesantes, tenemos en el apartado de publicaciones, aquí encontramos las mejores horas para publicar en nuestra pagina. Detallado en un gráfico con las horas de conexión de nuestra audiencia, está herramienta es muy útil para poder programar nuestras publicaciones en función de los horarios de máxima de audiencia de nuestro publico. También nos permite ver el horario medio y una gráfica superpuesta con el horario de cada uno de los días de la semana.

Facebook insights 05

 

También nos da la opción de revisar los alcances y las impresiones de las publicaciones por publico orgánico, publico de pago y la opción el ratio fans / no fans.  Esto, unido a la opción de organizar por interacciones que han generado cada uno post y por alcance y por fecha de creación.

facebook insights 06

 

 

Nos va a facilitar el saber cuales son las publicaciones mas interesantes para nuestra audiencia y poder generar publicaciones sobre esa temática mas a menudo.

También tenemos gráficas de desempeño medio por tipo de publicación, de esta manera podemos ver que tipo atrae a mas publico, vídeos, enlaces, fotos etc…

Por ultimo, nos ofrece un seguimiento de las publicaciones mas destacadas te las páginas en observación.

 

El apartado de personas nos da una visión general de nuestras audiencias, tanto alcanzadas como de los fans de nuestra página.

2Uno de los apartados mas interesantes es el de las audiencias, llamado por facebook personas. Aquí encontraremos la distribución de nuestra audiencia, edades y localizaciones son especialmente importantes para ciertas estrategias, así como para adecuar nuestro modelo de comunicación y nuestra oferta a un publico determinado de esta.

Facebook insights 18

 

 

 

Aquí tenemos de manera detallada la estadística de edad y ubicación de nuestros fans, las personas alcanzadas y las personas que interactuaron con nuestras publicaciones.

Este tipo de estadísticas, son importantes a la hora de realizar promociones u optimizar nuestras publicaciones dirigiéndolas a un sector de nuestro especifico de nuestro publico. Esto cobra especial relevancia para optimizar los resultados de facebook ads, pudiendo tener un conocimiento mas completo de nuestro publico podremos realizar una segmentación mucho mas optima de nuestros anuncios.

De momento os dejo estas píldoras sobre Facebook Insights. Espero que os sean de utilidad.

Un saludo y feliz verano!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.