la importancia del objetivo

La importancia de marcarse objetivos.

Los objetivos realistas son imprescindibles para que un proyecto llegue a buen puerto.

 

“Las grandes mentes tienes objetivos, las demás deseos”
Washington Irving

 

Marcarse objetivos es imprescindible para cualquier reto, desde un proyecto empresarial hasta perder peso. Los objetivos han de ser concretos, medibles y alcanzables, es imprescindible poner en valor para dotarlo de realidad. De esta manera, cuando el “quiero perder peso” se transforma en “voy a perder 5 kg en 1 mes” estas convirtiendo la idea abstracta de perder peso en objetivo concreto y realista.

En el momento de comenzar una tarea nueva con la que no estamos familiarizados, es interesante

utilizar metas comedidas.
De esta manera podremos tantear nuestra capacidad y no nos desmotivaremos por el camino. Ponernos objetivos escalables es de suma importancia, gestionando tramos en el recorrido hasta llegar a una meta concreta nos animará a continuar nuestro camino.

Otra de las ventajas es que nos ayuda a priorizar y encontrar las acciones que deberemos efectuar para cumplirlos. Permitiéndonos optimizar tiempo y recursos en las tareas sean mas necesarias para el tramo que estamos desarrollando. Así tendremos una idea real del estado en el que se encuentra nuestro proyecto.

 Las metas las marcamos y dependen exclusivamente de nosotros. Eliminar las culpas ambientales es uno de los primeros pasos, el objetivo es tu responsabilidad.

Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no, encuentra una excusa.
Proverbio árabe

Los objetivos son la base de la analítica web

 

En analítica web necesitamos objetivos concretos a la hora de hacer cualquier tipo de acción. La clave es saber hacer las preguntas adecuadas, para que nuestra herramienta nos de la respuesta que necesitamos. ObjetivosPor ello utilizamos un sistema de KPIs, key performance indicator o indicador clave de resultados. Buscaremos las métricas que mas nos interesan a la hora de llevar un registro de nuestros resultados en las propiedades online.

Cada proyecto tiene sus propios KPIs que serán elegidos y analizados de manera directa con los objetivos de nuestra campaña o del propio proyecto. Como ejemplo básico, digamos que estamos realizando una campaña de branding para una empresa con un objetivo de 100 mil visualizaciones en un mes. El KPIs principal será el numero de impresiones de nuestros mensajes. De esta manera sabremos cuantas veces ha sido vista nuestra marca en Internet.

 

Esta medida es la que nos permite realizar los tuneles de conversión, y no es otra cosa que crear un rastro de metas que nos lleven al objetivo principal de nuestra web o campaña. Analizando cada uno de estos tramos veremos cuales son mas optimizables y cuales están realizando un buen desempeño.

Utilizando el ejemplo de la campaña de branding, vamos a continuar con el ejemplo. Para esta campaña utilizaremos un anuncio ofreciendo una promoción atractiva, nuestra finalidad es hacer marca y que los usuarios nos identifiquen con ese tipo de productos. Sin embargo, si creamos una llamada a la acción de compra en nuestro anuncio, nuestro interés secundario sera la de venta de producto. En esta segunda meta podemos crear un embudo mediante micro objetivos para tener un seguimiento de esta campaña.

 

Crear micro-objetivos te permitirá llevar un seguimiento del proceso

 

Los KPIs que que mantendremos en seguimiento serán:

ImpresionNumero de impresiones. Esto nos dirá la cantidad de veces que se ha visto el anuncio. Utilizaremos este dato como punto mas alto de nuestro embudo. Una baja visualización nos dirá que el anuncio no es lo suficientemente atractivo. Una anuncio de baja calidad hará que las plataformas que estamos utilizando no lo publican lo que nos gustaría.

CTR (1)CTR o porcentaje de clicks: Esto nos dirá de forma porcentual el numero de veces que un usuario a interactuado con nuestro anuncio. Es comúnmente aceptado que un CTR promedio debe rondar  entre el 1% y el 2%. Un porcentaje mas bajo indicará que el anuncio no resulta atractivo, ya sea por el anuncio en sí o la segmentación del mismo.

Micro conversionMicro conversión: Es el porcentaje de usuarios que ha visitado nuestra página y a añadido al menos un producto a su carrito. Este dato nos permite saber cuan atractiva es nuestra oferta de productos. De todas maneras este porcentaje varía bastante y que la tasa de abandono es muy alta, en torno al  70%. La mayoría de las veces es por perdida de interés en el producto, pero puede indicar otras cosas. Como podrían ser elevados costes de la transacción o falta de facilidades para el pago.

ConversionTasa de conversión: Esto nos va a indicar el porcentaje de usuarios que a realizado una compra. Normalmente este dato se refleja sobre el CTR y no sobre las micro conversiones. Al igual que el CTR de los anuncios, la tasa varía entre el 1% y el 3%.

FidelizaciónFidelización: Otro dato a tener en cuenta es la fidelización de los clientes, aunque no es posible medir usuarios individuales sin registro. Google analytics nos permite tener un seguimiento de usuarios recurrentes. Esto es especialmente interesante para saber que parte de los usuarios que nos han visitados, por cualquier vía, vuelve. Una manera de tener mayor control sobre los usuarios recurrentes es la de crear formularios de registro. Esto nos permitirá tener un control de los usuarios individuales que visitan nuestra página.

 

Optimizar los KPIs es la manera de optimizar los resultados.

Es importante tener todas esas mediciones en seguimiento constante para la consecución de objetivos. Como siempre se dice, la ventaja de Internet es que todo, o casi, es medible. La selección de metas en las campañas nos va a dictaminar la manera en la que debemos actuar. En el caso anterior, dado que el objetivo principal es el branding, esto nos indica que los clicks son secundarios para nuestra campaña, lo cual nos puede permitir hacer una campaña mas agresiva pagando anuncios por CPM o coste por mil impresiones. Este modelo nos permite segmentar menos nuestro publico permitiendo que cualquier persona, dentro de los intereses, sea alcanzada por nuestro anuncio.

Otra de las razones importantes es que nos permite estimar un ROI, o retorno de la inversión, para nuestras campañas. Ajustándonos a los gastos y mediciones estandar podremos estimar el coste y la rentabilidad de la inversión en publicidad para una campaña.

Como podéis ver marcarnos objetivos a la hora de desarrollar tareas es imprescindible. Te permite optimizar tiempo y esfuerzos y te da una visión general del estado de tu proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.