Marca personal Blog

Demuestra tu pasión. Un blog en tu marca personal.

“El expediente académico no vale para nada”

Laszlo Bock –  Vicepresidente de RRHH en Google

 

Últimamente he estado hablando cada vez mas de la importancia de saber y ponerle pasión a lo que haces. La creación de un blog puede ayudarte mucho en el ámbito laboral y en la creación de tu marca personal. En un mundo que evoluciona tan rápido en muchos frentes cada día importa mas el que haces a el que has estudiado.

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que estudiar no sirva, al contrario, pero hay que apoyarlo con hechos. La titulitis es una cosa que va quedando en la memoria, hace un tiempo google ya dijo que “el expediente académico no vale para nada”. Y esto, sin ser exacto, es real. La velocidad a la que evolucionamos nos obliga a tener un aprendizaje continuo, sobre todo en áreas como las tecnológicas o el marketing. Todos los días salen nuevas tecnologías, nuevas herramientas o nuevas maneras de utilizar los recursos existentes y esta es la realidad.

 

Es imprescindible apoyar los estudios con hechos

 

En mi experiencia, he encontrado gran cantidad de chicos jóvenes sin carreras universitarias y que son realmente brillantes y han sabido sacar provecho a través de indagar y descubrir herramientas y formas de utilizar el entorno tecnológico actual. Y también he encontrado universitarios diciendo que el trabajo viene con el titulo y aun lo están esperando. El conocimiento debe estar apoyado por una experiencia probable, independientemente del nivel de estudios que tengas, muestra de esto son gente tan destacable como Bill Gates, Steve Jobs o Mark zuckerberg, entre otros tantos que no disponen de ninguna titulación.

La gente curiosa y con hambre de aprender suele tener mejores capacitaciones que la gente que pasa por la universidad con la idea de que los títulos lo son todos. Y es que la evolución de los entornos hace que algunas carreras estén “obsoletas” cuando sales de la universidad. Recuerdo a Mikel Lekaroz diciendo en una charla: “Llevo años dedicándome a esto, pero lo que os voy a contar lo he aprendido en los últimos 6 meses.” Esto fue en un curso de marketing digital, mientras hablábamos de publicidad programática. El background, los conocimientos previos y la experiencia son un grado a tener en cuenta, pero es importante mantenerse activo y buscar nuevos recursos en los que apoyarse para estar en la vanguardia.

 

Tu blog habla mas de ti que un CV

 

Cada vez se valora mas a la persona y su entorno, esto aun sin ser cierto en todos los sectores y puestos, si es un añadido importante. Tus aficiones y tus pasiones son cosas que se valoran cada vez mas a la hora de ser contratado. Tu marca personal eres tu y el saber explotar tus puntos fuertes te dará un gran valor añadido, ya sea buscando un trabajo por cuenta ajena o queriendo establecerte como profesional independiente.

Se puede ver cada día que el mundo laboral no es tan cuadrado como solía ser, bloggers, youtubers, redes sociales, efectos virales… Son cosas que no existían y cada vez están cogiendo mas peso en la sociedad. Internet ha conseguido que muchas personas vean como poco a poco encuentran mas gente que valora sus pasiones y actitudes, y esto hace pueda dedicarse, mas o menos, a ellas.

Un ejemplo de ello podría ser el de elinvernaderocreativo.com. Esta iniciativa  comenzó como un blog personal sobre DIY, en donde Saray de la Hoz acercaba al mundo su pasión. Poco a poco fue creciendo y actualmente su blog cuenta con gran cantidad de contenido, imparte talleres presenciales y tiene cerca de 65 mil seguidores en Facebook.

 

La perseverancia es tu mayor aliado en el blog

 

Como podéis imaginar, esto no nace de la noche a la mañana, y mucho menos gratis, conlleva tiempo y esfuerzo. Con esto no pretendo desanimar a nadie, simplemente concienciar que, al igual que hablábamos con las carreras, el éxito no viene con la iniciativa.

Al igual que una marca comercial, tu marca personal debe transmitir a que te dedicas y como eres, en definitiva, eres tu. Por ello, es imprescindible estar cómodo con lo que haces y como lo haces e intentar transmitirlo en tu forma de expresarte.

La creación y mantenimiento de un blog personal, el posicionamiento dentro de las redes sociales y el mantenerte informado de las novedades puede ser tedioso en cierta manera. Pero la realidad es que es una de las mejores herramientas de las que disponemos para crear tu marca personal y darte a conocer en el mundo laboral.

Expresarse a través de este medio te aportara mayor valor y te servirá como carta de presentación. Los blogs facilitan los posibles contactos profesionales, ya que al “mostrarte en acción” plasmas tu forma de ser y tu comportamiento ante un trabajo.

Como comentaba antes, incluye bastantes capacidades adicionales que, aunque no sean tu fuerte, demuestran tu interés de cara a una posible colaboración o puesto de trabajo. Constancia, forma de expresarte, capacidad de organización, intereses. Son algunas de las cualidades que muestras a la hora de crear un blog y que de seguro podrán inclinar la balanza hacia tu lado.

 

No hay que olvidar que vivimos en un mundo competitivo, pero también social

 

La blogsfera es, al igual que el mundo real, un mundo competitivo donde, aunque en mayor o medida mucha gente lo hace por hobby, todo el mundo querría destacar. Aun así, los blogeros suelen tener muy buenas relaciones, o al menos en mi experiencia. La competitividad se da en el contenido, mucha gente hablara de lo mismo que tu, eso tienes que tenerlo en cuenta, lo importante es diferenciarte del resto. La forma de expresarte, el contenido que crees y la pasión que demuestras al hablar de tus intereses son tu mayor aliado.

Sé sociable, recuerda que vivimos en un mundo social y lo importante es compartir, como dije antes, si tienes un buen contenido y una forma agradable de expresarte, se interesarán por ti. No solo lectores interesados, también gente de tu sector o de sectores afines al tuyo compartirán tus publicaciones y eso te reportara mejor visibilidad. Pero recuerda, es un “quid pro quo”, valora los artículos de colegas que creas interesante, interactúa con ellos, da tu opinión, se educado y comparte.

Para cerrar, tener un blog es un trabajo en si mismo, requiere dedicación y paciencia, pero es muy bonito verlo crecer y encontrar que a la gente le gusta lo que haces. También es una buena herramienta laboral, ya que te permitirá tener una carta de presentación detallada de ti mismo y las cosas que te interesan. Por ello os animo a crear uno si tenéis el gusanillo y a continuar si estáis en momentos de flaqueza.

Animo con ello y nos vemos en las redes.

One thought on “Demuestra tu pasión. Un blog en tu marca personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.