El Email Marketing, base de datos y estadísticas.

El email marketing es imprescindible en todas las estrategias

 

El email marketing es, segun la mayoria de los profesionales la mejor herramienta para aumentar el ROI. ¿Que pensais vosotros de eso?

La verdad es que, desde mi punto de vista es cierto. El email marketing tiene unas posibilidades casi infinitas. Estrategias de fidelización y captación, recuperación de usuarios, recordatorios de carritos abandonados…

He tenido la posibilidad de escribir un post más detallado sobre esto en mktdiglovers al que os recomiendo echéis un vistazo.

 

email marketing
El Email Marketing es la mejor herramienta para aumentar el ROI

 

El problema que tiene es que requiere un recurso que cada vez es más difícil conseguir, una buena base de datos.

 

Cuida a tus clientes y cuida tu base de datos

 

Cada vez es más difícil conseguir una base de datos y es que con la cantidad de email publicitarios que recibimos a diario, cada vez somos mas reacios a dar nuestros datos a cambio de nada. Por ello es imprescindible que creemos un contenido de valor que interese a nuestros usuarios.

La como siempre digo, en el momento que un usuario se da de alta en tu newsletter, tienes un usuario muy interesado en lo que ofreces y las posibilidades de que genere una conversión aumenta. Pero, en hay que tener en cuenta que ese usuario está depositando datos personales valiosos en tus manos. Confia en ti y espera que esos datos sean de máxima confidencialidad.

Por ello, el manejo de una base de datos de manera óptima y cumpliendo la LOPD es obligatorio a todos los niveles. La mala gestión de la misma te repercutirá tanto en tu reputacion como en posibles sanciones oficiales.

 

No compres bases de datos

 

La compra de bases de datos, es una practica mas o menos habitual, la ventaja principal es el conseguir un gran número de remitentes en poco tiempo. Pero tiene 2 problemas.

El primero es la legalidad de esa base de datos, al no saber de dónde han salido esos contactos, no puedes estar seguro que han sido conseguidos y si te pueden ocasionar algún tipo de problema legal en algún momento.

La segunda razón es la calidad de la base de datos. Y este apartado es probablemente el más importante a nivel de usabilidad. Ya que la cualificación de estos leads no es muy buena. Y pueden contener contactos falsos o que no tengan interés en nuestros productos.

Las bases de datos conseguidas a traves de estrategias de captacion te dan un público cualificado. Este público hace que las acciones de email marketing sean mucho más precisas, dado que los usuarios que se dan de alta están realmente interesados en nuestro producto. Otra de las razones importantes es que a priori, la información del contacto es real y contrastada por el propio usuario.

En el momento de la obtención de una base de datos de terceros, este factor se minimiza. Dando lugar a una gran cantidad de emails con rebote  y una decrecimiento notable en el OR.

 

Tipos de rebote y estadísticas principales en email marketing

 

email marketing bounce rate

La tasa de rebote en email marketing, bounce rate en inglés, es el término que se utiliza para designar a la cantidad porcentual de email que han sido devueltos. Existen 2 tipos de rebote, el soft bounce, rebote suave, y el hard bounce, rebote duro.

El Soft bounce hace referencia a los mails que no se han podido enviar debido a un problema temporal en el servidor, esto puede ser que el buzón esta lleno.

El Hard bounce por el contrario indica que la direccion de correo no existe, esto puede ser porque la tenemos mal escrita o porque directamente no existe ese correo..

Por regla general, las bases de datos conseguidas de terceros, suelen tener una tasa de rebote superior a las conseguidas por nuestros propios medios, siendo estas últimas más cualificadas, pero a la vez, mucho más difíciles de conseguir.

emal marketing

 

Las otras estadísticas principales que podemos encontrar en email marketing son el numero de correos enviados, el OR o el CTR.

El Open Rate, OR, es la tasa de email abiertos en relación con el número de elementos enviados. Esto nos permite medir de el interés que tienen nuestros correos. esta estadística depende mucho del sector y la cualificación de la base de datos, con lo cual siempre es difícil dar una estadística media.

El Click through Rate, CTR, es el porcentaje de clicks dentro de los enlaces que hay dentro del email en relación al número de email abiertos.

Hasta aquí la introducción a la calidad de las bases de datos y la estadística básica de email marketing. Espero os haya sido de ayuda y ya sabeis que podeis contactar conmigo para cualquier cosa.

 

Un saludo y nos vemos en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.