audiencias personalizadas facebook

Optimiza las audiencias personalizadas con Marketing Automation

Que son las audiencias personalizadas y para que sirven.

Las audiencias personalizadas de facebook, nos permiten hacer campañas dirigidas a unos clientes ya predefinidos por nosotros. Los anuncios que creemos se podrán segmentar para esta audiencia en Facebook, Instagram o la Audience Network.

Entre las utilidades que ofrece este tipo de acciones, yo destacaría 3.

  • Crear acciones de retargeting para usuarios que no hayan finalizado la compra.
  • Impactar con productos nuevos a usuarios que han realizado una compra dentro de la misma categoría.
  • Comunicarnos con nuestros clientes que no acepten correo electrónico.

El mecanismo es sencillo, seleccionamos de la base de datos los usuarios que nos interesan, subimos este grupo a la plataforma y creamos el anuncio.

Es un proceso fácil e intuitivo en el cual toda la información queda cifrada para mantener la privacidad de nuestros clientes. Uno de los problemas que se plantea es la necesidad de tener una herramienta que lo haga, o cruzar de manera manual los datos de manera habitual. De esta manera mantendremos las audiencias “up to date” y no impactaremos en usuarios que hay finalizado el proceso.

Optimizando las audiencias con marketing automation.

 

SALESmanago nos permite integrar facebook ads para optimizar el impacto de nuestras campañas, gracias a la segmentación detallada que se puede hacer de los clientes.

Os recomiendo leáis el articulo que escribí para Marketeros de hoy sobre marketing automation para que entendáis un poco como funciona esta plataforma.

A la hora de crear las listas nos ofrecen 3 opciones, la primera y fácil es crear las audiencias directamente a partir de una lista de contactos predefinida. De la misma manera que lo haríais en el power editor de facebook. La diferencia radica en la segmentación avanzada que nos da la plataforma a través del propio comportamiento de los usuarios.

En la segunda opción, nos permite explotar las ventajas de la automatización a utilizando una matriz para seleccionar la inclusión o exclusión.

SALESmanago facebook custome audience

Gracias a estas reglas, podemos crear una audiencia dinámica que nos permita llevar nuestra comunicación a los clientes que realmente les interesa nuestro producto. Permitiéndonos tener las audiencias siempre actualizadas sin la necesidad de “pasear” nuestra base de datos de un lado al otro.

La desventaja de este proceso es que solo  nos permite poner 1 condición de inclusión y otra de exclusión. De esta manera, aunque existe una gran cantidad de opciones, no nos permite crear reglas condicionales sobre el usuario o entrelazar distintas acciones.

Crear audiencias en base al comportamiento.

 

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que nos permite crear audiencias basándonos en el comportamiento que realice el usuario. Lo cual nos da la posibilidad de crear interacciones complejas para definir nuestras audiencias personalizadas. Aquí os dejo un ejemplo.

audiencia personalizada facebook automatizacion

En el momento que un usuario entra dentro de nuestra web en, pongamos, la página de un bolso. Saltaría los condicionantes que hemos elegido. En este caso miraríamos si se ha dado de baja en la lista de correos, por lo que no le llegarían las promociones de esta manera y esté etiquetado con el código de un cinturón que hace juego.

Si este usuario cumple todas las condiciones, sería incluido en esta audiencia en la que podríamos realizar una comunicación dirigida a esos artículos. De esta manera, podemos crear audiencias muy precisas basándonos en el interés que muestran de nuestros artículos. Si han realizado o no compras de productos similares y ajustar nuestros anuncios a los usuarios con mayor probabilidad de converertir.

Como podemos ver, las audiencias personalizadas son una herramienta con gran profundidad y capacidad de personalización. Pero como digo siempre, lo importante es que todo vaya planteado en base a una estrategia y unos objetivos del plan de marketing.

El cliente es el centro de la estrategia.

 

Siempre hay que pensar en el cliente, comunicarnos debidamente con el, mantener una coherencia y “no ser pesados”. Recordad en todo momento que nosotros también somos consumidores y debemos preguntarnos como lo vemos cuando estamos al otro lado. Es imprescindible empatizar con el usuario. Recordad que no hay que perserguir la venta, que también, sino la fidelización y conversión a prescriptores.

Por este motivo, las redes sociales cobran cada vez más fuerza. Siendo Facebook la más grande y universal de todas, mantener una atención adecuada a esta red y a los insights que nos ofrece nos permitirá saber más de nuestros clientes y ajustar nuestra comunicación ha ellos.

Espero que os haya resultado de interés esta aproximación a las audiencias a través de las herramientas de marketing automation.

Recordad que podéis poner en contacto conmigo para cualquier consulta, a través de cualquier medio y no dejéis de comentar vuestras impresiones.

Un saludo y nos vemos en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.