Publicidad tradicional vs publicidad contenidos

Game over: La caída de la publicidad tradicional

Game over: La caída de la publicidad tradicional

Hoy mi amigo José Luís Dal nos trae unas reflexiones sobre los cambios que están afectando a la publicidad tradicional. No dejeis de visitar su blog para más artículos interesantes.

Os dejo con este estupendo artículo.

Un saludo.


Oh si! La publicidad tradicional esta cayendo, cosa que nadie puede negar. El culpable de la caída de la publicidad tradicional no es una persona en concreto.  Yo te contaré quién o qué es el culpable de la caída de la publicidad tradicional.

Si pudiéramos remontarnos al principio de los tiempos de la publicidad, la única publicidad que habría sería la del VOCERÍO.  Vociferar en voz alta las bondades del producto. Tipo : “Tengo tomaaates, toooodo baratooo Y bueno” (Ahí faltaba un buen consultor que le dijeran pon el BONITO también así tendríamos las tres B’s), pero con cada avance tecnológico, la publicidad iba tomando nuevas formas.

Un gran avance fue el invento de la imprenta, de ahí los panfletos que habitan todavía hoy nuestros buzones junto a cartas del banco o hacienda! Todavía me acuerdo de algunos adorables abuelitos que decían que si el papel ponía que eran los mejores sería verdad!

El invento conjunto de la Electricidad (gracias a mentes inquietas como  Nikola Tesla, George Westinghouse y Samuel Morse  con el Telégrafo) y la Bombilla (gracias a  Thomas A. Edison), hizo que años más tarde llegará la Televisión.

La televisión aún hoy no tiene ni 100 años de edad y no se parece en nada a la tele primigenia. Alguien no ha oído hablar en su vida de rayos catódicos? Pues la tecnología de la televisión también evolucionó. Yo todavía me acuerdo de los televisores “culones” que eran pequeños pero eran bastante profundos!.

 

La digitalización progresiva de la sociedad al igual que la tecnología ha dado como resultado que la inversión en publicidad en televisión ha pasado de ser “culona” es decir abultadísima a ser mínima como las pantallas de televisión planas que vemos en la tiendas.

 

Y me preguntarás ¿Qué es Publicidad tradicional?

Yo le llamo publicidad tradicional a los antiguos spot (mayoritariamente machistas) de hace unos pocos años atrás. Donde solo había una puesta en escena casi siempre sexista, ya sabes a veces los extremismos van de la mano. Con un anuncio plano sin desarrollo, con un estúpido/pegajoso slogan. Usando los principales medios TV- PRENSA- RADIO-GRÁFICAS.

 

Últimamente ya no se ven tanto, pese a que están destinados a extinguirse como tal, cual Dinosaurios. Sí,  son como los dinosaurios de la publicidad quizás evolucionando al medio digital podrían sobrevivir.

La gente pide algo más, que no sea repetir contenido comercial. (Aunque la gente no sabe qué contenido comercial es un anuncio diciendo sólo las bondades del producto así sin sal ni limón cuál puro tequila)

Para diferencias mirar el “mal” anuncio de Fuet Imperial El Pozo de hace cuatro años y algo

Con el de su directa competencia Espectec de Casa Tarradellas. No me digáis que no os suena la escena del fuet desapareciendo en menos de 24 horas, realizando como flashback de cada miembro de la familia hincándole el diente. Mientras el primero insiste que su producto es “imperial” el otro muestra una verdad aplastante: “el fuet no dura nada en casa”.

¿Que ha pasado? ¿Por qué  la publicidad tradicional pierde terreno?

 

La publicidad tradicional antes no se llamaba tradicional, debido a que la anterior a la tradicional era el panfleto y el vocerío. Simplemente era la Publicidad  radio-televisiva. Con el auge de la televisión y los pocos canales de comunicación que había, las facturas eran millonarias. Tanto para esos canales como las agencias de publicidad.

Al entrar los canales privados en la escena, esa misma facturación se dividía y la lucha por el share era encarnizada y aún se ha vuelto a día peor luchando por cada mínimo porcentaje que puede dar la victoria, para ir y auto-vanagloriarse a sí mismos de que son los mejores.

(Personalmente odio cuando una de ellas afirma ser la más vista, a quien narices le importará eso? Sí ya sé me dirás que les importa  a las agencias, pues mandarles un mailing sería mucho más efectivo.)

Hoy la publicidad ya no es tan tradicional, se ha tenido que mudar para tener mucho más alcance y lograr mayor impacto. Es una publicidad a través de muchos más “canales” de comunicación. Incluyo a todas las redes como canales, puesto llega a una audiencia que tiende ser reacia a lo común evitando cualquier cosa tradicional.

¿Qué pasará  en el futuro con la publicidad tradicional?

Está claro, la televisión seguirá existiendo por algunas décadas más pero lo que provocará es que esta sea más asequible para todos. Porque la Tele o mejor dicho los canales clásicos sean de televisión y/ o radio tendrán que conformarse con menos dinero porque sus cuotas de consumo (el famoso share!) dictaminarán cuanto ingresan.

Lo que acontecerá es que la Publicidad tradicional tendrá que transformarse definitivamente a su vez, a las nuevas tecnologías.

Las marcas que antiguamente recurrían a esa publicidad tradicional y masiva buscarán a través de esos nuevos canales de comunicación a su target, a su buyer persona o su nicho de mercado (será por definiciones!)

Por no hablar que cada vez la gente consume más “televisión” en su tablet u ordenador. Se acabó la programación y contraprogramación de los espacios televisivos.

Ahora reina en el mundo el AQUÍ AHORA y DONDE QUIERA. Mi sobrina de 2 años y medio quiere ver la patrulla de perros que hablan cuando quiera, sea en el móvil o en la tele de casa y no cuando diga el canal de dibujos. Yo de pequeño me conformaba porque no existía ni móviles ni tablets y los ordenadores eran horriblemente difíciles. Ponte a ver una peli en MS-DOS.

Con lo cual, los espacios televisivos se ven privados de esa maravilla de ingresos publicitarios que antes les sobraban.

También ocurre un hecho que nadie podrá negar. La gente cada vez odia más la publicidad y más si es repetitiva, con canciones pegajosas tipo : Triple Dental de la película “Inside out”.

Ahora se busca lo viral, que nos muestre una historia lo justo para pasar la barrera de los 3 segundos que el usuario decidirá si ve el anuncio o lo pasa. También influye la existencia de GOOGLE y muchos otros portales previos, que lo generó es la posibilidad que la gente busque lo que quiere, que compre lo que le gusta.

Antes las marcas bombardeaban en los medios tradicionales para influir en su decisión de compra acercándose y emitiendo solo contenido comercial. Ahora el consumidor se acerca a la marca, la conoce, la examina, busca referencias y si le interesa y el precio es competitivo COMPRA.

¿Qué hacen entonces los medios tradicionales?¿Sobrevivirán?

Sí, sobrevivirán si se adaptan a la tecnología y a lo que el consumidor utiliza. Muchas televisiones tienen sus propias apps para ver cualquier contenido en el cual hay publicidad pero no será nunca como antes.

Tendrán que prever cada cambio tecnológico!  Gustos plataformas o tendencias! Las agencias de publicidad tradicionales muchas se han adaptado o mejor dicho transformado. Y consiguen resultados gracias a que ahora hay más oportunidades pero también las cifras son mucho más bajas.

¿Qué pueden hacer hoy los negocios por acercarse a los usuarios?

Hoy en día triunfa el Marketing de Contenidos. Generar contenido para esa audiencia consumidora.  Generando confianza, con contenido de valor que bien aporte conocimiento.

Otro paso que muchos dan y que van a lo más fácil es recurrir a los influencers. El termino en nuestro lenguaje es escaso “influidores”. Yo directamente creo que deberíamos llamarlos Referentes, dentro de cada ámbito claro está.

Todo dependerá del producto que se necesite publicitar o del nicho del mercado del producto. Si ese nicho de mercado es gente joven de 15-20 años fijo que con un buen youtuber o instagrammer que tenga más de quinientos mi suscriptores se podrían hacer campañas interesantes.

Hoy en día existen muchos referentes, blogueros, youtubers, gente relevante en general, que podría realizar una buena acción en redes sociales. Algunos se embolsan buenas cantidades de dinero. Con lo cual no será barato pero llegará a toda la gente.

Pero….y quién es el culpable de la caída de la publicidad tradicional?

Realmente no es una persona ni nada en concreto. Es el sino de la humanidad que anhela siempre mejorar lo que ya existe. Todo puede ser mejorable hasta uno mismo, si de hecho venimos del mono! Como no lo iban a hacerlo con los productos, la tecnología.

Hoy todavía las televisiones tienen su cuenta de ingresos pero llegará el día que podremos afirmar que la televisión como único uso llegará a su fin pronto. Que todo se juntará con las pantallas de un ordenador, portátil o consola.

No hay una persona tras esa caída, más bien es un factor evolutivo de una sociedad que se va transformando con las décadas. Que va avanzando con la tecnología que esté presente.

Si tuviera que dar un nombre sería la evolución o la necesidad de crear que a través de la tecnología siempre trata de mejorar el entorno existente. Hoy gracias a las distintas redes sociales como Instagram, Youtube, Snapchat, Facebook y Twitter, se distribuyen contenidos de valor.

La publicidad tradicional ha muerto sí. Pero con su desaparición se ha dado lugar a la publicidad online, la publicidad en muchísimos más formatos y canales de los que había antes.

Antes la tarta de la publicidad se la llevaba principalmente los canales de televisión por llegar a la gente de una manera casi global y rápida.

Antes bastaba con un contenido comercial que impactase por repetición.

Ahora todo eso ha cambiado para mejor. Ofrecer un contenido mejor. Eso sí ahora toca currar un poco más.

Hoy eso no convence. Ahora la gente como tú y como yo, quiere algo distinto a lo que ha estado viendo toda su niñez. Las empresas deben de contar  por qué su producto es bueno pero no de manera cansina. Convencer en 30 segundos. Una historia, una situación normal de la gente. Buscar la manera de tocar la emoción de los consumidores. De forma única, de forma diferente a sus competidores. Que resulte de utilidad para esos clientes ya sea para solucionar su problema o bien para ahorrar tiempo.

Yo no se si estarás de acuerdo o no, así que te insto a que me des tu percepción sobre si estoy en lo correcto o exagero. Comenta y comparte si te ha gustado

Y muchas gracias por dejarme entrar en este blog. Gracias a Adriá
n por dejarme escribir en su propia web.


 He trabajado varios años en el sector de la Hostelería y Servicios. Tras años de trabajo, me he dedicado a lo que realmente me gusta, que es a las Redes Sociales, siendo un Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.